Salud. Peso ideal y tips.
peso ideal para mantener una buena salud
El peso ideal para mantener una buena salud puede variar según varios factores, incluyendo la edad, el sexo, la altura y la composición corporal.
Es por ello que calcular el peso 'ideal' de una persona es más complejo de lo que parece. Normalmente, se suele utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso con la altura. Según Tea Saúde (espacio informativo de divulgación y educación sobre tomas relacionados con salud, nutrición y bienestar), este baremo es utilizado sobre todo para evitar algunas condiciones o enfermedades como la desnutrición, obesidad, problemas cardíacos o diabetes, aunque cabe destacar que no es un indicador preciso de la salud, ya que no tiene en cuenta el porcentaje ni la distribución de la grasa corporal. En el caso de los niños, suelen utilizarse las tablas de percentiles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar su desarrollo y crecimiento.
Te puede interesar

Peso ideal
- **Músculo vs. Grasa:** La proporción de masa muscular y grasa corporal es crucial. Las personas con más músculo pueden pesar más sin estar en sobrepeso.
- **Circunferencia de la Cintura:** Un indicador de riesgo de enfermedades metabólicas. Se considera que una circunferencia de cintura superior a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres puede ser riesgosa.
- **Relación Cintura-Cadera:** Este índice ayuda a evaluar la distribución de la grasa .
- **Dieta:** Una alimentación equilibrada, rica en nutrientes, es fundamental para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades.
- **Sueño:** La calidad y cantidad de sueño también impactan la salud física y mental.
- **Estrés:** La gestión del estrés y el bienestar emocional son cruciales para la salud general.
Calcular el peso ideal
Como se ha adelantado antes, el método que se utiliza para estimar el peso que sería 'ideal' se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. Según el resultado, hay diferentes categorías:
Menor a 18.5: bajo peso.
Entre 18,5 y 24,9: normopeso.
Entre 25 y 26,9: sobrepeso grado I.
Entre 27 y 29,9: sobrepeso grado II.
Entre 30 y 34,9: obesidad tipo I.
Entre 35 y 39,9: obesidad tipo II.
Entre 40 y 49,9: obesidad tipo III (mórbida).
Mayor a 50: obesidad tipo IV